CONTEXTO LITERARIO



CONTEXTO


Las obras literarias han sido creadas en un determinado momento histórico y en una sociedad específica y estos aspectos se pueden detectar en el texto. Por ejemplo, si lees una obra de principios del siglo XX, probablemente no encontrarás allí televisores o computadores, pero sí puedes hallar tranvías, trenes o periódicos, pues son elementos propios de ese momento histórico. De la misma manera, si leemos un poema mapuche, por ejemplo, es probable que podamos descubrir muchas características de esa cultura a través del texto. Al momento histórico-cultural en que se sitúa una obra, lo denominamos contexto. La importancia del contexto, entonces, está en la posibilidad de encontrar en la literatura visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas; conocer esta información puede resultar un aporte para una interpretación más acabada del texto.

De la misma manera, la literatura de un periodo es un buen referente para descubrir características de una época.
Así como un grupo de personas, que vive en un mismo contexto, comparte algunos rasgos socioculturales e históricos, varios escritores que viven más o menos en la misma época comparten una visión de mundo y, más específicamente, del arte y la literatura. Ello provoca que sus creaciones presenten características similares y que, debido a ello, los estudiosos de la literatura se refieran a ellos como un movimiento literario



18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cromala con el conjunto de aberraciones y costumbres del siglo XXI que abundan a diestra y siniestra en los medios masivos de comunicación depravados por los usuarios que las manejan, incluyendo a tu tierna hermana de 14 años cuñado... Saludos.

      Borrar
  2. shupame el dedo pequeño del pie :3
    posdata)gracias me sirvio la iformación

    ResponderBorrar