ROMANA


ROMA


UBICACIÓN: La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).



SIGNIFICADO: urbs a romulo vocata est roma la ciudad fue llamada roma por romulo quien junto a su hermano remo fundaron la antigua roma en 753 a.c.


RELIGIÓN: La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.
La mitología romana está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones.
ECONOMÍA: La República de Roma dominaba una vasta extensión de tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. La anexión de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez) proporcionó un suministro continuo de cereales. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia. Ya por entonces se practicaba la rotación de dos hojas, pero la productividad agrícola en general fue baja: alrededor de 1 tonelada por hectárea.

POLÍTICA: la política en el imperio romano se presenta en diferentes etapas. A medida en que los grupos luchaban por obtener una supremacía, se conformó un sistema sociopolítico que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Es así que después de guerras y conflictos, a mediados del siglo viii a. de c. se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:
1.- asamblea (comicios): reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.
2.- el senado (senex): era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
3.- los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

CULTURA: La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
El gran auge alcanzado por la arquitectura de roma ha sido un factor determinante para la evolución arquitectónica de los pueblos con herencias latinas que existen en la actualidad. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
La literatura romana nace de lo que Aristóteles dio como base, debido a que éste fue quien dio las pautas y fundamentos de este concepto determinado literatura que entenderemos como el “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”(Real academia de la lengua española). Es decir la literatura es una producción que se hace en base a las palabras, y las composiciones lingüísticas, las cuales se basan en un lenguaje, que es un grupo de signos que conjuntamente nos señalan algo, y este lenguaje se entiende dentro de un contexto, el cual se identifica por lo general con una nación o principalmente con una ubicación geográfica, lo que otorga un lenguaje distinto por cada lugar. En el caso de los romanos la lengua que utilizan dentro de sus composiciones literarias es el latín.

LITERATURA: La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.
·         La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de losAntoninos.
·         La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada




ESCRITURA: El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando a la Contemporánea pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).Los orígenes de la escritura latina se sitúan a comienzos del siglo VII a.C., y tiene en la Lapis Niger, un monolito localizado en el Foro de Roma en el año 1899, uno de los primeros testimonios escritos. A partir de aquí se inicia un ciclo escriturario que perdura todavía hoy en día, pasando por varias transformaciones estructurales, estéticas, técnicas y usuales.

En la Roma antigua hace falta distinguir muy bien dos sistemas gráficos, bien diferenciados entre ellos.
En primer lugar hay el sistema antiguo, que se inicia con este testimonio más arcaico, y que tiene su máximo desarrollo entre los siglos II a.C. y III d.C.. A partir de la segunda mitad del siglo III a.C. se empieza a notar un desarrollo de la escritura más arcaica dando paso a una escritura epigráfica más perfecta; es la denominada escritura capital epigráfica o capital clásica. 


3 comentarios: