CHINA
UBICACIÓN: La República de China está ubicada en el este de Asia
y su área es de 9.596.961 Km2. Limita al Norte con Mongolia, Rusia , al
nor-oeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán
al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y
Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam .
al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y
Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam .
SIGNIFICADO: "china"
en chino se dice "zhongghuó" y significa: tierra central.
Los chinos creían q su país era el centro de la Tierra (x eso el nombre).
Cuando llegaron los árabes llamaron a esta tierra "Cin" por la dinastía "ts'in" y la palabra se siguió deformando a "cina" y luego "china"
Los chinos creían q su país era el centro de la Tierra (x eso el nombre).
Cuando llegaron los árabes llamaron a esta tierra "Cin" por la dinastía "ts'in" y la palabra se siguió deformando a "cina" y luego "china"
RELIGIÓN: La religión tradicional china es
la religión propia y autóctona del
pueblo chino. Es una religión politeísta y
con ciertos elementos del chamanismo y
está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y
el taoísmo. El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas
por los discípulos y seguidores de Confucio tras
su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela
de los letrados. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial
de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofía
confuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se
formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando
China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era
una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran
corpus textual. Tras la breve dinastía Qin, su núcleo fundamental se ha
mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión e
interpolaciones que sólo afectan lo accidental. El budismo es una «doctrina
filosófica y religiosa» no teísta perteneciente
a la familia dhármica y,
según el vedismo,
de tipo nástika.
Derivada
del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo
VI a. C. por Buda Gautama y
ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y
prácticas. Ha habido cierto budismo en Occidente.
ECONOMÍA: En el principio la organización de los chinos estuvo basada
en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre
ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce, desde épocas
muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes fueron la porcelana y la seda,
por lo cual ellos tuvieron un gran comercio.
POLÍTICA:
CHINA
(ANTIGÜEDAD)
- del 1.600 a.c. al 900 a.c. civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene funciones políticas, militares y religiosas
- del 900 a.c. al 500 a.c. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. a finales del período este sistema se degrada y se forman reinos que entren en guerra unos con otros (podemos asociar a las “dinastías shang y cho”)
- del 500 a.c. al 220 a.c., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar. (“dinastía qin”)
IMPERIOS GUERREROS:
- del 200 a.c. al 190 d.c., mediante la conquista el estado se extendió a los antiguos reinos, provocando crisis, sucesivas y la anarquía. (Dinastía han occidental del 206 a.c. al año 8 d.c. y los han oriental del 25 d.c. al 220 d.c.)
- del 190 d.c. al 310d.c., los jefes guerreros se reparten el territorio chino, mediante la división en tres porciones. China del norte, el bajo yangzi y el sicuani.
- del 310 d.c. al 590 d.c., los reinos del norte son unificados por el más poderoso de ellos. En la cuenca del yangzi las aristocracias chinas constituyen formaciones (período denominado de las seis dinastías)
- del 590 d.c. al 755 d.c, la aristocracia sinobárbaras (grupo dominante) se ve enfrentada a una nueva clase de funcionarios, creados por el aparato burócrata. El sistema de control de tierras por parte del estado, se ve reemplazado por el de impuestos a las cosechas (dinastía suit y dinastía tang).
- del 755 d.c. al 960 d.c., la aristocracia guerrera ha sido unificada, para luego ser eliminada en este período. La nueva clase de funcionarios toman el poder y nuevos aventureros militares se reparten el territorio. (Etapa de los 10 reinos y las 5 dinastías)
EL IMPERIO MANDARÍN HASTA 1644:
- del 960 d.c. al 1.280 d.c., la reunificación se debe a uno de los jefes guerreros militares. La producción de textos como su difusión se debe a la clase letrada que domina la política de china hasta la época contemporánea, clase que tendrá que enfrentar conflictos por el poder central (dinastías song del norte y song del sur)
- del 1.280 d.c. al 1370 d.c. imperios formados en el norte, que no son chinos; pero poseen influencias de ellos. Son eliminados por los mongoles (régimen autoritario y feudal). este régimen se extiende a china del sur hasta finales del siglo xiii, que desaparece por sublevaciones populares (dinastía yuan)
- del 1.370 d.c. al 1.520 d.c. las sublevaciones dan al régimen carácter autocrático, con el poder central desconfía y gobierna mediante agentes secretos. (Dinastía ming del sur)
- del 1.520 d.c. al 1.644 d.c. hay una grave crisis social y política, seguida por insurrecciones de soldados y campesinos. Esto es debido a la rigidez política reinante (dinastía qing del norte “dinastía manchu”)
CHINA MODERNA:
- del 1.644 d.c. al 1.800 d.c, las poblaciones que habían tomado manchuría aprovechan el caos reinante y mediante la conquista, reemplazan a sus dirigentes. Los manchues adoptan formas esenciales de las instituciones anteriores chinas. Una prosperidad alcanza a todo el territorio.
- del 1.800 d.c. al 1.900 d.c. hay problemas económicos que agravan la situación. A partir de 1800 las presiones de las naciones occidentales provocan la paulatina descomposición del estado chino, la sociedad y la pérdida de la independencia nacional.
- del 1.900 d.c. al 1.950 d.c. hay nuevas corrientes políticas, con el poder en manos de los jefes del ejército, con el apoyo de las potencias extranjeras, lo cual trae aparejado la implantación de una dictadura militar. Esta dictadura acabara por ser barrida por milicias campesinas, cuyos jefes en 1949 fundan la república popular de china.
- del 1.950 d.c. al 1.976 d.c. nuevo régimen de la unión soviética, que restaura la economía y realiza transformaciones radicales a la sociedad. En 1960 – 1961 hay una ruptura de relaciones entre china y la u.r.s.s.
- del 1.600 a.c. al 900 a.c. civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene funciones políticas, militares y religiosas
- del 900 a.c. al 500 a.c. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. a finales del período este sistema se degrada y se forman reinos que entren en guerra unos con otros (podemos asociar a las “dinastías shang y cho”)
- del 500 a.c. al 220 a.c., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar. (“dinastía qin”)
IMPERIOS GUERREROS:
- del 200 a.c. al 190 d.c., mediante la conquista el estado se extendió a los antiguos reinos, provocando crisis, sucesivas y la anarquía. (Dinastía han occidental del 206 a.c. al año 8 d.c. y los han oriental del 25 d.c. al 220 d.c.)
- del 190 d.c. al 310d.c., los jefes guerreros se reparten el territorio chino, mediante la división en tres porciones. China del norte, el bajo yangzi y el sicuani.
- del 310 d.c. al 590 d.c., los reinos del norte son unificados por el más poderoso de ellos. En la cuenca del yangzi las aristocracias chinas constituyen formaciones (período denominado de las seis dinastías)
- del 590 d.c. al 755 d.c, la aristocracia sinobárbaras (grupo dominante) se ve enfrentada a una nueva clase de funcionarios, creados por el aparato burócrata. El sistema de control de tierras por parte del estado, se ve reemplazado por el de impuestos a las cosechas (dinastía suit y dinastía tang).
- del 755 d.c. al 960 d.c., la aristocracia guerrera ha sido unificada, para luego ser eliminada en este período. La nueva clase de funcionarios toman el poder y nuevos aventureros militares se reparten el territorio. (Etapa de los 10 reinos y las 5 dinastías)
EL IMPERIO MANDARÍN HASTA 1644:
- del 960 d.c. al 1.280 d.c., la reunificación se debe a uno de los jefes guerreros militares. La producción de textos como su difusión se debe a la clase letrada que domina la política de china hasta la época contemporánea, clase que tendrá que enfrentar conflictos por el poder central (dinastías song del norte y song del sur)
- del 1.280 d.c. al 1370 d.c. imperios formados en el norte, que no son chinos; pero poseen influencias de ellos. Son eliminados por los mongoles (régimen autoritario y feudal). este régimen se extiende a china del sur hasta finales del siglo xiii, que desaparece por sublevaciones populares (dinastía yuan)
- del 1.370 d.c. al 1.520 d.c. las sublevaciones dan al régimen carácter autocrático, con el poder central desconfía y gobierna mediante agentes secretos. (Dinastía ming del sur)
- del 1.520 d.c. al 1.644 d.c. hay una grave crisis social y política, seguida por insurrecciones de soldados y campesinos. Esto es debido a la rigidez política reinante (dinastía qing del norte “dinastía manchu”)
CHINA MODERNA:
- del 1.644 d.c. al 1.800 d.c, las poblaciones que habían tomado manchuría aprovechan el caos reinante y mediante la conquista, reemplazan a sus dirigentes. Los manchues adoptan formas esenciales de las instituciones anteriores chinas. Una prosperidad alcanza a todo el territorio.
- del 1.800 d.c. al 1.900 d.c. hay problemas económicos que agravan la situación. A partir de 1800 las presiones de las naciones occidentales provocan la paulatina descomposición del estado chino, la sociedad y la pérdida de la independencia nacional.
- del 1.900 d.c. al 1.950 d.c. hay nuevas corrientes políticas, con el poder en manos de los jefes del ejército, con el apoyo de las potencias extranjeras, lo cual trae aparejado la implantación de una dictadura militar. Esta dictadura acabara por ser barrida por milicias campesinas, cuyos jefes en 1949 fundan la república popular de china.
- del 1.950 d.c. al 1.976 d.c. nuevo régimen de la unión soviética, que restaura la economía y realiza transformaciones radicales a la sociedad. En 1960 – 1961 hay una ruptura de relaciones entre china y la u.r.s.s.
CULTURA: La cultura china (chino tradicional: 中國文化, pinyin: Zhōngguó wénhuà) es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.
La zona
en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con una
gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.
Algunos
de los exponentes de la cultura china son su mitología,
su filosofía,
su música y
su arte. Adoptó
mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China
fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.
El idioma escrito
desde la antigüedad fue el chino clásico.
Se empleó durante miles de años pero estuvo principalmente reservado para
eruditos e intelectuales. Hasta el siglo XX, millones de ciudadanos,
especialmente aquellos que vivían alejados de la corte imperial, eran analfabetos. Solo tras el Movimiento del Cuatro de Mayo se impulsó el chino vernáculo lo que permitió a los ciudadanos leer
pues el idioma estaba modelado conforme a la lengua
hablada.
LITERATURA DE CHINA. La literatura china se remonta a
compilaciones de la adivinación con huesos
oraculares. La extensa colección de libros que se conservan desde la dinastía Zhou demuestra lo avanzado de los
intelectuales de aquel tiempo. Algunos de los textos antiguos más importantes
son el I Ching y Shujing. Hu Shih y Lu Xun fueron los pioneros en la literatura
moderna en el siglo XX.
Gastronomía de China. La abundante variedad de gastronomía china
procede principalmente de una costumbre del período de los emperadores de China que solían ofrecer cien platos
diferentes en cada comida.7 En el proceso de preparación de la
comida se veían envueltos incontables cocineros y concubinas.
Con el tiempo muchos platos pasaron a formar parte la comida diaria de los
ciudadanos. Indiscutiblemente, toda la gastronomía de Hong Kong e incluso de lagastronomía chino-estadounidense tiene, en cierto modo, sus raíces en
la cocina dinástica china.
Arquitectura china. La arquitectura china, de la que se pueden encontrar
ejemplos datados hace más de 2000 años, ha sido un rasgo distintivo de la
cultura del país. Toda la arquitectura tiene algunos rasgos distintivos
independientes de las regiones o del uso de los edificios, el más relevante es
el énfasis en la anchura como ejemplifican los amplios espacios de la Ciudad
Prohibida. Por el contrario, la arquitectura occidental suele hacer
hincapié en la altura aunque pueden encontrarse excepciones como las pagodas. Otra
característica importante es la simetría,
que implica un significado de grandeza y se aplica tanto a palacios como a
casas de campo. La excepción más notable a esta característica está en el
diseño de los jardines que suelen ser asimétricos. El feng shui ha jugado un importante papel en el
desarrollo estructural de la arquitectura.
ESCRITURA: Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es
su sistema de escritura, de origen logo gráfico, similar en este sentido
a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos,
llamados caracteres, en chino hànzì (漢字 / 汉字), que se han utilizado durante al menos tres mil años como
forma escrita de la lengua china. El sistema de
escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular
el japonés, el coreano y
el vietnamita. Estas dos últimas
abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón
se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanji (漢字)
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